El mundo actual cambia vertiginosamente y plantea desafíos a los pueblos y gobiernos de los países en desarrollo que requerirán de una
transformación en materia educativa. Nuestro país, nosotros como formadores y
los estudiantes, debemos involucrarnos en este desafío si nos
proponemos crecer y dejar una huella.
En los 200.000 años que llevamos los
hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil
millones de años de evolución se había establecido en el planeta.
El precio que debemos pagar es alto,
pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos años
para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destrucción de la riqueza
de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
Es por esta razón que considero que la
esperanza del planeta son las nuevas generaciones que deben ser formadas en una
educación de cuidado y preservación del mismo.
Los alumnos de 5º año (ciencias
naturales) iniciaron un trabajo que se
basó en la regla de las tres “R”
REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR. El proyecto realizado por cada grupo tuvo un
producto final que hizo significativo el aprendizaje de los contenidos para la
concreción de la meta propuesta.
En dicho trabajo se realizó previamente una
investigación sobre el cuidado del medio ambiente, se recolecto información de
diferentes fuentes, y se llevó a cabo el
proceso de reciclaje.
Se reciclaron botellas, papeles,
cajones de fruta, lamparitas de luz,
tubos de cartón, globos, y otros
materiales.
Los objetivos fundamentales fueron
Los objetivos fundamentales fueron
· Concientizar
al grupo de pares y a sus familias la importancia de cuidar el medio ambiente,
reusar y reciclar los materiales y desarrollar actitudes de solidaridad.
· Conocer
el trabajo de agrupaciones de vecinos que desarrollan actividades de
saneamiento ambiental y protección de espacios verdes
·
Proponer
soluciones y posibles planes de acción.
·
Reconocer los factores naturales y antrópicos que
modifican el medio ambiente.
El trabajo significo esfuerzo,
dedicación, voluntad, creatividad, interés y solidaridad. Se logró incorporar
en el mismo un vocabulario significativo y un trabajo colaborativo.
La experiencia resulto valiosa para
toda la comunidad educativa, ya que significo la incorporación de nuevos
conocimientos, procedimientos y habilidades, cuyo objetivo final será
formar hábitos duraderos respecto del cuidado ambiental.
Prof. Luján Mémoli
Prof. Luján Mémoli
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