sábado, 21 de septiembre de 2013

Ciencias de la Tierra

El mundo actual cambia vertiginosamente y plantea desafíos a los pueblos y gobiernos de los países  en desarrollo que requerirán de una transformación en materia educativa. Nuestro país, nosotros como formadores y los estudiantes,  debemos  involucrarnos en este desafío  si nos  proponemos crecer y dejar una huella.

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta.
El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destrucción de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
Es por esta razón que considero que la esperanza del planeta son las nuevas generaciones que deben ser formadas en una educación de cuidado y preservación del mismo.
Los alumnos de 5º año (ciencias naturales) iniciaron un trabajo que  se basó en la regla de las tres “R” REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR. El proyecto realizado por cada grupo tuvo un producto final que hizo significativo el aprendizaje de los contenidos para la concreción de la meta propuesta.
En dicho  trabajo se realizó previamente una investigación sobre el cuidado del medio ambiente, se recolecto información de diferentes fuentes, y se llevó a cabo  el proceso de reciclaje.
Se reciclaron botellas, papeles, cajones de fruta, lamparitas de luz,  tubos de cartón, globos,  y otros materiales.

Los objetivos fundamentales fueron 
·   Concientizar al grupo de pares y a sus familias la importancia de cuidar el medio ambiente, reusar y reciclar los materiales y desarrollar actitudes de solidaridad.
·  Conocer el trabajo de agrupaciones de vecinos que desarrollan actividades de saneamiento ambiental y protección de espacios verdes

·         Proponer soluciones y posibles planes de acción.

·         Reconocer  los factores naturales y antrópicos que modifican el medio ambiente.

El trabajo significo esfuerzo, dedicación, voluntad, creatividad, interés y solidaridad. Se logró incorporar en el mismo un vocabulario significativo y un trabajo colaborativo.

La experiencia resulto valiosa para toda la comunidad educativa, ya que significo la incorporación de nuevos conocimientos, procedimientos y habilidades, cuyo objetivo final será formar  hábitos duraderos  respecto del cuidado ambiental.

Prof. Luján Mémoli

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