martes, 19 de octubre de 2010

Bicentenario en el D' Elía

1810- 2010 BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

En coordinación con los departamentos de Lengua, Artística y Taller de Cine, desde la Historia y la Geografía armamos una parte importante de los festejos del Bicentenario Patrio en el Secundario.
Comenzamos el 11 de Mayo con una clase ilustrativa sobre el Himno Nacional a cargo del Prof. Rodolfo Diorio, quien no sólo hizo partícipe al Coro de alumnos del colegio, sino que curso por curso explicó lo significativo de la letra completa de la canción y cómo debe cantarse. Escuchamos diferentes versiones, y los alumnos del Polimodal investigaron sobre autores y significados. Lo mismo fue hecho en cada festejo patrio como por ejemplo el Himno a San Martín y el Himno a Sarmiento.
El objetivo fue devolverles a los adolescentes el sentimiento de respeto y las “ganas” de cantar las canciones que nos identifican, cuestiones por cierto muy devaluadas en los últimos tiempos.
Entre el 18 y 22 de Mayo se efectuaron las Jornadas Mayas D’Elianas que consistieron en la proyección de los videos y programas de radio realizados por los alumnos durante todo el 2009.
Acompañaron las jornadas dramatizaciones creadas y realizadas por alumnos que no participaron de los videos o programas de radio. Las gacetillas confeccionadas en las clases de historia por alumnos de 3º de la secundaria fueron expuestas en mural por el Departamento de Artística, evaluadas por el Departamento de Lengua y abonaron las dramatizaciones recreadas en cada jornada.
Desde Geografía se centraron en las modificaciones del espacio geográfico argentino en el transcurso de todo el proceso histórico. Mediante el planteo de interrogantes los alumnos obtuvieron información asociada a nuestra historia y su incidencia en la organización espacial del país. Considerando al espacio como un constructo social y en base a ello analizaron aspectos relacionados con el decrecimiento de la población originaria, los efectos de las migraciones, la explotación de los recursos naturales y el impacto ambiental; promoviendo así una reflexión holística de los distintos sucesos que vivimos como argentinos. Finalizado éste proceso, se confeccionó cartografía temática. A modo de cierre se expusieron las producciones.
Todos los docentes involucrados tuvimos claro que queríamos que nuestros alumnos vivieran una auténtica fiesta patria, se metieran en la piel de los hombres y mujeres de otros tiempos, se vistieran con sus ropas, supieran de sus ideas, recrearan el medio ambiente de aquél entonces y así….llevarse puesto desde la escuela el Bicentenario.
Después los festejos a nivel nacional vinieron a convalidar lo hecho en nuestra comunidad, los desfiles, Fuerza Bruta, Fito Páez y una multitud cantando el Himno como nunca…… en fin todo contribuyó….Los llevamos en éstas últimas semanas (a algunos grupos) a Ciudad de Buenos Aires para que pudieran ver los lugares, conocer anécdotas, saber cosas que se ocultan en sus calles y están ahí desde hace 200 años.

Sólo el tiempo ¡como siempre! nos demostrará cuánto nuestros alumnos han vivenciado, aprehendido y disfrutado del BICENTENARIO DELIANO.

Prof. Elsa Rosario Neira

No hay comentarios:

Publicar un comentario