El 15 de marzo de 1942 comenzaron las clases en el flamante Instituto de Segunda Enseñanza Ángel D´Elía. Es el primer colegio secundario que permitió a los jóvenes de esta vasta zona, de Hurlingham a Pilar y aún más lejos, estudiar en San Miguel, sin necesidad de traslados imposibles a la Capital Federal.
miércoles, 13 de octubre de 2010
TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL INSTITUTO ÁNGEL D’ ELÍA
Al finalizar la escuela secundaria, los jóvenes comienzan a transitar un camino marcado por el pasaje de la adolescencia a la adultez, inmersos en un contexto social complejo, caracterizado por múltiples y diversas variables como: la incertidumbre, la desigualdad y el cambio constante, donde el mercado laboral exige el continuo desarrollo de nuevas competencias, el rol del trabajo se encuentra debilitado y el concepto de “carrera” ha sufrido grandes cambios, entre otros aspectos. A su vez, iniciar este camino implica comenzar a tomar decisiones respecto de su propio futuro, siendo para muchos jóvenes la primera vez que se enfrentan a decisiones con consecuencias ulteriores en sus vidas. En este marco, el equipo de profesionales que conformamos SosTeniéndonos junto con los directivos del Instituto Ángel D' Elía consideramos necesario poner en marcha los talleres de Orientación Vocacional para ayudar a los jóvenes a encontrar sus propias preguntas, sin preconceptos, ni fórmulas ilusorias, para que puedan reapropiarse y transformar la tradicional pregunta “¿Y ahora que vas hacer?”, en una pregunta individual: “¿Qué me pasa a mí con esto de terminar la escuela?”, “¿Qué quiero yo, ahora?” y así acompañarlos en el inicio del largo camino de construcción de su perfil formativo - ocupacional. Los talleres se realizan los días sábados en las instalaciones del colegio y están destinados a los alumnos de 3° del polimodal, se conforman como un espacio de juego, trabajo y reflexión que les permite a los jóvenes imaginar positivamente lo que viene, al tiempo en que se elabora lo que va quedando atrás y posibilita que comiencen a adoptar una posición más activa, crítica y reflexiva que lo convierta en protagonista del cambio que implica este pasaje de la adolescencia a la vida adulta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario